11 Nov Tratar la Ciática con Osteopatía
Tratar la Ciática con Osteopatía
El dolor, la limitación, la rijidez y la falta de movilidad
La ciática es la irritación del nervio ciático que provoca que el paciente sienta un dolor en la parte baja de la espalda, que se extiende hacia la parte de atrás de las piernas y puede llegar hasta la punta del pie en algunas ocasiones.
Se trata de una de las causas más frecuentes de la consulta osteopática y de baja laboral entre embarazadas y hombres de mediana edad. La incapacidad y el dolor pueden durar hasta un mes o más si no se trata.
La irritación del nervio ciático se produce cuando se comprime por cualquier cuerpo que se encuentre en su recorrido. Las raíces de esto nervio nacen de la médula espinal, y salen a través de las vértebras. Se fusionan formando el nervio, y a partir de ahí, baja hasta la pierno, por detrás de los glúteos, muslo y rodilla hasta llegar al borde externo del pie.
Las causas van desde la hernia de disco, la estenosis del canal lumbar, el síndrome del piramidal, el embarazo, etc.
¿Cuándo puedo Empezar a Tratarme la Ciática con Osteopatía?
El tratamiento osteopático de la ciática empieza en la fase aguda: dolor, rigidez o falta de movilidad.
El tratamiento manual empieza valorando estos síntomas de la fase aguda y las lesiones posteriores. A nivel abdominal, hayq que valorar y tratar las adherencias viscerales desbloqueando el peritoneo parietal para conseguir una mejor movilidad de la pelvis.
Hay que partir de la base que la osteopatía no cura nada, sino que ayuda a poner en marcha un mecanismo de autorregulación. Lo normal es que entre 3 y 5 sesiones la fase aguda mejore en un 70%-80%, y en un mes puede estar totalmente restablecido.
Una vez restablecida la lesión y sin síntomas de la ciática, las visitas se podrían espaciar entre 6 y 12 meses, aunque depende de la lesión, la actividad y la persona.