CARACTERÍSTICA DEL DOLOR

Características del dolor

Algunos pacientes se presentan con un problema en concreto (un dolor lumbar claramente localizado, una molestia específica en el abdomen, una migraña,etc.).

En otros casos, hay pacientes que se presentan con una multitud de dolores y afectaciones por todo el cuerpo. Algunos pretenden que tratemos todo en cada sesión. Hay que jerarquizar y preguntar al paciente cuales son los dolores de tipo 1 (los más graves), y los de tipo 2 (los más leves). Así mismo el orden de la aparición delos mismos, ya que este dato nos puede ayudar a conocer la etiología primaria en algunos casos.

El dolor es la principal queja d e los pacientes. Debe ser precisado, definido y medido. Esta etapa permite establecer una marco terapéutico (neurológico. Ortopédico, traumático. Agudo, crónico, con o sin seguimiento médico,etc).

No hay que perder de vista que la mayoría de los motivos de consulta osteopática no son más que la culminación de procesos de disfuncionales iniciados hace tiempo.

En la mayoría de los casos, la sintmatología que nos indica el paciente no es más que la expresión de una focalización de diferentes procesos, es “la punta del iceberg”.

Definición del dolor

El dolor además de sensación es experiencia en la que todos alguna vez hemos sido sujetos activos. Según la Asociacón Internacional para el estudio del Dolor (I.A.S.P.) “el dolor es una experiencia subjetiva desagradable que asociamos con lesión hística y que describimos en términos de tal daño, o cuya presencia es revelada por manisfestaciones visibles y/o audibles de la conducta”. Es una experiencia displacentera originada en la periferia y hecha consciente a nivel de la corteza cerebral.

El dolor como mecanismo de relación del individuo con el medio tiene una finalidad protectora, es un sistema de alerta. Este es el concepto de DOLOR AGUDO, DOLOR SÍNTOMA o DOLOR SEÑAL.

El dolor que se cronifica pierde sentido de protector y se convierte él mismo en enfermedad, o elemento fundamental de ella, conduciendo a un estado exclusivo del ser humano: el sufrimiento.

En términos de tiempo se ha definido el dolor crónico aquel que no responde a un tratamiento médico convencional y que dura más de tres meses. Pero el dolor crónico no es solo un problema de tiempo, sino también de sentido. Es el dolor enfermedad que repercute en la propia personalidad, produciendo alteraciones del humor y la afectividad, incide en las relaciones del enfermo y en su propia libertad, factores que a su vez disminuyen la resistencia al dolor.

El dolor puede clasificarse como AGUDO o CRÓNICO. La diferencia entre ambos no es únicamente una cuestión de temporalidad:

El dolor AGUDO es la consecuencia inmediata de la activación de los sintemas nociceptivos por una noxa. Tiene función de proteción biológica (alarma a nivel del tejido lesionado). Los síntomas psicológicos son escasos y limitados a una ansiedad leve. Es un dolor de narutaleza nociceptiva y aparece por la estimulación química, mecánica o térmica de nociceptores específicos.

El dolor agudo se debe generalmente al daño tisular somático o visceral y se desarrolla con un curso temporal que sigue de cerca el proceso de reparación y cicatrización de la lesión causal. Si no hay complicaciones, el dolor agudo desaparece con la lesión que lo originó.

El dolor CRÓNICO , no posee una función protectora, y más que un síntoma se considera como una enfermedad. Es un dolor persistente que puede auto perpetuarse por un tiempo prolongado después de una lesión, e incluso en ausencia de ella. Suele ser refractario a los tratamientos y se asocia a importantes síntomas psicológicos. Persiste más allá de la lesión que lo originó y que permanece una vez que dicha lesión desaparece. Generalmente, el dolor crónico es un síntoma de una enfermedad persistente cuya evolución, continua o en brotes, conlleva la presencia de dolor aun en ausencia de lesión periférica.

de: integración global del diagnóstico en osteopatía

Francisco Fajardo