ARNICA MONTANA. EN OSTEOPATÍA EN ALICANTE

Posología e indicaciones de la Arnica Montana dosificada en gránulos

La Arnica montana es una planta vivácea de la familia de las Compuestas. Los pétalos son muy ricos en principios activos: flavonoides, aceites esenciales, cumarinas, taninos y resinas.

Sus propiedades antálgicas, antiinflamatorias, cicatrizantes y circulatorias son remarcables.

La ingestión de la planta Arnica montana provoca síntomas tales como: calambres y dolores musculares. Equimosis, moratones, contusiones, fiebres adinámicas, sensación de cama demasiado dura.
No existe tipo sensible específico de la Arnica montana. Los síntomas se agravan con el movimiento y disminuyen notablemente con el reposo, especialmente acostado con la cabeza recogida.

Principales indicaciones clínicas y posología de la Arnica montana en dosis granulada

Todos los golpes, accidentes, caidas, esguinces = tomar 1 dosis de Arnica montana 9CH lo antes posible y posteriormente 5 granulos 9CH cada hora, despuer espaciar las tomas segun la mejoría. Cuanto más precoz sea la toma en este tipo de traumatismos mayor será la eficacia de la reducción del dolor y los hematomas.

Dolores inflamatorios tipo calambres, tendinitis, reumatismos agudos…
Postoperatorios, tras el parto o para todo traumatismo previsible, como pruebas deportivas = 3 días antes tomar 1 dosis diaria de Arnica montana 9CH tras la prueba deportiva o la operación tomar 5 gránulos a 9CH cada hora durante 12 horas, después espaciar las tomas manteniendo el tratamiento durante una semana.

Hemorragias de abundancia pequeña y media
Ronquera y pérdida de voz de cantantes y oradores = 1 dosis a 7 o 9 CH tras la aparición de los primeros síntomas, después 5 gránulos a 9CH cada hora espaciando las tomas según la mejoría.
Fiebre con enrojecimiento y congestión de la cara, escalofríos, sed, aliento fétido, dolores musculares, equimosis.

Por el contrario,
– Baptisia cura las fiebres agitadas con confusiones mentales pero sin equimosis.

– Rhus toxicodendron para las fiebres trranquilizadas por el movimiento inversamente a la Arnica.

¿Cómo conservar sus medicamentos homeopáticos Arnica montana?

Conservar los medicamentos homeopáticos al abrigo de la luz, el calor, la humedad y de toda fuente de olores.

La conservación de los remedios homeopáticos en buenas condiciones es teoricamente ilimitada en el tiempo (a excepción de su presentación en forma líquida o grasa como las pomadas)

¿Cómo deben tomarse los medicamentos homeopáticos Arnica montana?

Para los glóbulos y gránulos Arnica montana: Se aconseja no tocar con los dedos los gránulos o glóbulos homeopáticos.Los glóbulos dosificados en tubos se absorben de una sola vez dejándolos disolver lentamente bajo la lengua.
La absorción del principio homeopático Arnica montana se realiza por la mucosa bucal: vía perlingual. La vía perlingual permite cortocircuitar el circuito hepático (separar el medicamento del bolo alimenticio, evitar su destrucción por el hígado antes de su penetración en la circulación sanguínea y por tanto ejercer su actividad).
La utilización de la vía perlingual (a través de los poros de la lengua) necesita de no absorber sustancias astringentes (que cierran los poros de la lengua) durante la media hora precedente a la toma del medicamento homeopático, como café, tabaco, alcanfor, menta o camomila. Utilice un dentífrico sin menta (Homéodent®).
Deje fundir los gránulos Arnica montana o glóbulos en la boca limpia, lejos de la ingestión de alimentos o bebidas para una toma óptima. Lo ideal es tomar el remedio 10 minutos antes o 1 hora después de una comida o fumar un cigarro para los gránulos. En caso de los glóbulos 2 horas.
Para los líquidos.
La absorción del principio homeopático se realiza igualmente por la mucosa bucal (vía perlingual), mantener un momento durante la boca. Lo ideal es “masticar” los líquidos.
Contar las gotas en una cuchara o un vaso limpio que contenga un poco de agua.
En caso de seguir varios tratamientos homeopáticos a la vez se recomienda tomarlos separándolos unos de otros para mayor eficacia.

En general la asociación con otras terapias es posible.

¿Cómo aplicar la homeopatía Arnica montana a su bebé?

Para los gránulos o gotas alcoholizadas disolverlas en 100 ml de agua (ex 20 gránulos para 100 ml). Los gránulos toman más tiempo para su disolución, debe preparar la mezcla con antelación. Este biberón de agua medicamentada puede ser utilizado a lo largo del día: dar 2 o 3 buches al bebé varias veces al día.
Cuando la madre da el pecho puede tomar ella misma los remedios, estos pasarán a través de la leche materna.
También puede utilizarse un Chupete para medicamentos Picot® e introducir los gránulos en el interior para que el bebé los chupe en condiciones de seguridad. Atención, recuerde esterilizar en frío la tetina tras cada utilización.

¿Cómo aplicar homeopatía Arnica montana a un niño?

A partir de 2 años el niño puede tomar los gránulos directamente en la boca. Se aconseja dar 5 gránulos por toma para obtener una acción óptima, teniendo en cuenta que frecuentemente el niño muerde los granos, los traga o no los mantiene mucho tiempo en la boca.

¿Con qué frecuencia tomar los remedios Arnica montana?

En las afecciones agudas deben tomarse los remedios homeopáticos muy frecuentemente, cada hora como mínimo. Una vez que los síntomas mejoran se deben espaciar las tomas, tres o cuatro veces al día y posteriormente detener el tratamiento progresivamente.

En afecciones crónicas, los remedios de baja dilución Arnica montana (> a 9CH) se toman de una a dos veces al día, los remedios de fondo se toman una vez por semana o una vez al mes. Esta decisión debe tomarla el homeópata.

¿A qué hora tomar los remedios Arnica montana?

Su homeópata le señalará si la toma debe realizarse: al despertar, al acostarse, durante el día (antes o después de las comidas) o en el momento en que aparezca el problema.
Algunos remedios Arnica montana deben tomarse a una hora fija para que alcancen una eficacia máxima, por ejemplo el Arsenicum album debe tomarse a las 18 horas (se trata de la hora solar, tenga en cuenta el decalaje horario).

ATENCIÓN: nunca repetir las dosis si los síntomas mejoran.

¿Cuándo debe consultarse un médico?

Vigile los siguientes síntomas

En las patologías agudas la homeopatía Arnica montana debe aliviar inmediatamente. Si no hay mejora significa que los remedios están mal seleccionados o que la enfermedad necesita otra forma de tratamiento terapeutico.
En ausencia de mejora
Ciertas patologías de pueden ser tratadas homeopáticamente por simple automedicación. Su gravedad requiere consejo médico. El médico juzgará si su estado puede ser curado mediante tratamiento homeopático Arnica montana o si debe suplementarse por alopatía (episodios depresivos, insomnios crónicos…).

de:http://www.soin-et-nature.com/es/tubes-et-doses-homeopathique/1182-arnica-montana-4ch-5ch-7ch-9ch-12ch-15ch-30ch-granulos-monodosis-homeopatia-boiron.html